Matemáticas, también en verano… ?

vacaciones

TÍTULO:
Matemáticas, ¿TAMBIÉN en verano?

 

DESCRIPCIÓN:
Las matemáticas siempre se han visto como algo ajeno a la vida cotidiana y por eso tenemos la impresión de que no son necesarias para nuestro día a día.

En este proyecto queremos “anunciar” al resto del alumnado del instituto que las matemáticas están en todas partes, incluso cuándo estamos “de vacaciones”.
Lo haremos fusionando conceptos de distintas unidades didácticas en el mismo proyecto, de esta manera conseguiremos “variedad” en las distintas situaciones planteadas por los alumnos, que deben resolver. A modo de ejemplo utilizaremos el Teorema de Pitágoras y Funciones.
CONTEXTO:
El proyecto va enfocado a trabajarlo en la materia de MATEMÁTICAS para un nivel de 2º ESO. El centro (sólo de ESO) está situado en El Puerto de Santa María cerca de la playa, por eso nuestros alumnos sienten muy cercano todo lo que tiene que ver con los deportes náuticos. De hecho a muchos les gusta el kitesurf, windsurf, paddle-surf, navegar, ir a “pescar”, ver las regatas en la bahía, etc, y por supuesto ir a la playa simplemente a bañarse. En general enfatizaremos y elegiremos en el desarrollo de las actividades aquellas situaciones que nos recuerdan el verano.
COMPETENCIAS CLAVE:
Competencia matemática y en ciencia y tecnología
▪ Resolver problemas seleccionando los datos y las estrategias apropiadas, en nuestro caso aplicando estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.
▪ Organizar información utilizando procedimientos matemáticos.
Competencia comunicación lingüística
▪ Comprender textos e informaciones, orales y escritas, diferenciando las ideas esenciales de las secundarias.
▪ Producir textos dotados de coherencia, cohesión y corrección sintáctica y léxica, utilizando distintas variantes del discurso, como la descripción, la disertación o la argumentación.
Competencia social y cívica
▪ Comprender la realidad social
Competencia digital
▪ Buscar, obtener, procesar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar información procedente de la observación directa o indirecta de la realidad.
▪ Relacionar informaciones.
▪ Conocer y utilizar diferentes tipos de información y fuentes escritas, gráficas y audiovisuales.
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
▪ Idear, planificar y llevar a cabo proyectos, individuales y en equipo.
▪ Proponerse objetivos y metas, buscar y poner en práctica soluciones, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados, y extraer conclusiones.
Competencia aprender a aprender
▪ Obtener información y transformarla en conocimiento propio.
▪ Dominar los contenidos fundamentales del área.
▪ Comprender estrategias, destrezas y técnicas de estudio básicas.
Competencia conciencia y expresiones culturales
▪ Apreciar códigos, técnicas y recursos artísticos

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
 Comprende los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.

 Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales

 Obtener información de la gráfica representativa de fenómenos naturales, económicos y sociales.

 Trazar una gráfica de la que se da información sobre algunos de los siguientes aspectos:
Crecimiento , decrecimiento, signo, cortes con los ejes, máximos y mínimos, coordenadas de algunos de sus puntos.
 Elaborar tablas y construir gráficas a partir de la observación y experimentación en casos prácticos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Cada semana consta de 3 sesiones.
1ª SEMANA:
Reparto de actividades a los grupos. Brainstorming de las actividades que llevará a cabo cada grupo, se valorará la originalidad. A continuación se plasmarán todas las ideas en un tablero Pinterest y votaremos los 8 mejores.
La profesora crea el blog con un enlace a Symbaloo en el que se incluyen todos los link de videotutoriales o materiales que deben consultar los alumnos. Como cada grupo deberá realizar una presentación ,preferiblemente en video, o PowerPoint, en el que con Slidetalk el texto será reproducido por una voz “text-to-speech” y se generará también un vídeo en Youtube.
Pautas a seguir en la presentación:
▪ Determinar el problema, con una descripción del proceso a seguir.
▪ Explicar al resto de los grupos la situación planteada, justificando el método empleado.
▪ Resolver la situación propuesta
▪ Justificar, puesta en común del grupo, y, posteriormente, debatir (todo el grupo clase).
▪ Calificar. Cada grupo realizará su propia autoevaluación y se contrastará con la evaluación realizada simultáneamente por el resto de grupos
▪ Inventar situaciones de la vida cotidiana, a partir de su propia experiencia.
▪ Construir, grabar el proceso en un video
Se facilitará la clave a los responsables de cada grupo, que serán los encargados de publicar todo lo relativo a la actividad encomendada a cada grupo, después de ser supervisado por la profesora.
Cada grupo debe mostrar a la profesora como llevarán a cabo el reparto de tareas entre todos los miembros del grupo, además de las actividades que realizarán en casa, y las que, al ser necesario cooperar en tiempo real, realizarán en clase.

2ª SEMANA:
Trabajo en equipo por parte de cada grupo. Puesto que “dos cabezas piensan mejor que una”, durante las reuniones se generarán nuevas ideas y estrategias. De un buen trabajo en equipo, se obtienen resultados brillantes.
3ª SEMANA:
Exposición por parte de los distintos grupos del video realizado, con autoevaluación al final de cada exposición, en la que el grupo analiza su funcionamiento contestando dos cuestiones:
1) Qué hizo cada uno que sea de utilidad al grupo y
2) Qué podría hacer cada miembro para que el grupo hubiera mejorado su rendimiento.
Se abre un debate con las posibles mejoras. La única manera de que todos opinen es que existan los canales de comunicación adecuados. Se votan las mejores imágenes que conformarán el video final con lo mejor de cada grupo.

PRODUCTO FINAL:
El alumnado se habrá planteado que siempre, incluso en vacaciones, es interesante saber Matemáticas. El producto final del proyecto es un compendio de artefactos en el Aula Virtual con los distintos artefactos TIC elaborados y un blog que contendrá toda la información como Diario de aprendizaje.
Además se realizará un video publicitario de lo útil que puede llegar a ser saber Matemáticas, INCLUSO EN VERANO. Se mostrarán las situaciones más divertidas como ejemplo: si desconoces la hora de la pleamar para cada día en El Puerto de Santa María, colocas la toalla en la playa y te quedas dormido…, no serás el primero en despertarse con la “caricia” del agua….
Se dará a conocer en la página web del Centro, e incluso se podría adjuntar el link en Facebook o Twitter. Así los resultados del proyecto serían visibles y evidentemente así los alumnos verían su trabajo organizado y hecho realidad.

ACTIVIDADES-
Se recoge una relación de actividades para atender y trabajar el aprendizaje cooperativo, el pensa-miento comprensivo, el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad, el emprendimiento y la resolución de problemas. Las actividades serán tan diversas como temas surgieron en el brainstorming.
Se inicia el proyecto con el apoyo de un blog, con el siguiente ARTÍCULO PARA MOTIVAR:
http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20170317/42955045808/alumnos-de-gran-canaria-descubren-dos-sistemas-de-estrellas-variables.html
en el que se comenta que un profesor de matemáticas ha descubierto junto con sus dos grupos de alumnos de 2º de ESO!!!, dos estrellas binarias variables, convirtiéndose así en los más jóvenes del planeta en conseguir una hazaña como esta.
A continuación, se ofrece la posibilidad de elegir, por grupos, las distintas tareas. Así el trabajo final será más enriquecedor y llegaremos a niveles más altos de aprendizaje.
A modo de ejemplo se citan algunas actividades en el caso de trabajar el Teorema de Pitágoras y funciones.
◊ En casa:
– Consultando Google se pide al alumnado que investiguen:
 Relativo a la subida/bajada de la marea: muchos desconocen el significado del coeficiente de mareas, si se les moja la ropa porque sube la marea…si conocen el anuario de mareas para el puerto de Cádiz… etc
 Localización por satélite: Navegación marítima.
– La gran mayoría del alumnado tiene un Smartphone. ¿Conoces alguna app que permita convertir tu Smartphone en una poderosa calculadora gráfica o científica?
– Comprobar, con la aplicación GeoGebra, que se cumple el teorema de Pitágoras en cualquier triángulo.
◊ En clase: Se comenzaría con una demostración “muy visual” del teorema de Pitágoras

• Con la ayuda de los dos videos, mediante “brain storming”, se recordará los conocimientos previos del curso anterior y se plantearán varias situaciones-problemas reales (tantas como grupos se formen y además, distintas para cada grupo), en las cuales cada grupo deberá aplicar el teorema para su resolución.

• Facilitando al alumnado un listado de links de videos “diferentes” (por su originalidad) que demuestran este famoso teorema, por ejemplo:

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
 Evaluación de los alumnos por parte del profesor.
 Evaluación inicial (lluvia de ideas o brainstorming)
 Evaluación durante el desarrollo del proceso
 Rúbrica con la adquisición de contenidos
 Diario del alumnado
 Observación sistemática del trabajo en equipo
 Planificación. Cumplimiento de plazos
 Evaluación final (presentación oral, examen, pruebas estandarizadas)
 Defensa pública del video generado
 Autoevaluación y coevaluación del proceso de aprendizaje, podrá intervenir el propio alumnado y/o los compañeros y/o la profesora. Así se posibilita que el alumnado participe activamente en el proceso de aprendizaje, conociendo sus aciertos y errores, aceptándolos y tomando decisiones.

 Evaluación del proceso de aprendizaje
 Rúbrica, grado de dominio de las competencias
 Idoneidad de los grupos

RECURSOS: Los recursos seleccionados y utilizados para el desarrollo del proyecto son:
 Ordenadores con acceso a Internet
 Cuentas de correo electrónico para darse de alta en los programas que así lo requieran
 Manuales/tutoriales de los servicios a emplear

HERRAMIENTAS TIC:
Puesto que el título de nuestro proyecto es muy amplio, nos permite gran diversidad en la elección de los temas que trabajará cada grupo, y por tanto las herramientas a utilizar.

Para colaborar, se hace indispensable el intercambio de materiales, que alcanzaremos mediante tableros Padlet. Además, para comunicarse entre ellos, los alumnos, pueden utilizar Gmail o “en tiempo real” Skype.
En el diario se incluirán:
 Videos de elaboración propia de cada grupo, que se publicarán en Youtube, así como el video final con las mejores imágenes de los videos de cada grupo junto con una reflexión sobre el trabajo realizado.

 Presentaciones en PowerPoint, Genially: https://genial.ly/es

 Links: De las herramientas que se van a utilizar. De los videos realizados por el alumnado. De los tutoriales que los alumnos deben visualizar para poner en marcha la actividad encomendada, etc…

 App Tu Marea: (https://play.google.com/store/apps/details?id=miravalles.tumarea&hl=es)

 GEOGEBRA: https://www.geogebra.org/classic

 Google (https://www.google.es/)

 Blog (https://es.wordpress.com/)

 Nubes para compartir: Google Drive, Dropbox

 Youtube (https:// youtube.com/es)

 Tableros Pinterest con ejemplos “originales” de situaciones-problema, así por ejemplo, en las que se aplica el teorema de Pitágoras. https://es.pinterest.com/notemates/pitagoras/

AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:
El grupo de alumnos con el que trabajo es muy participativo y creativo, les explico el funcionamiento de las herramientas que desconocen y muestran gran interés. Por ello les voy a dar la opción de elegirlas por grupos en las distintas tareas ya que el trabajo final será más enriquecedor.
Para la ejecución del proyecto se establecen 8 grupos (de 4 alumnos cada uno), puesto que en clase tenemos 32 alumnos.

Puesto que hemos decidido “dividir” las tareas por grupos, es decir, colaborar, se hace indispensable la comunicación, que haremos mayoritariamente a través del responsable de cada grupo. Se animará al responsable a llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de su grupo.

La profesora supervisará que cada componente del grupo sea consciente del impacto que tendrá su trabajo.

DIFUSIÓN:
Como decíamos en la descripción de nuestro proyecto: Queremos “anunciar” al resto del alumnado del instituto que las matemáticas están en todas partes, incluso cuándo estamos “de vacaciones”.
Para conseguir el mayor impacto posible, proyectaremos en el hall del instituto el video final que contiene las mejores imágenes de todos los grupos. Además, también en el hall “recrearemos un trocito de playa” con arena, caña de pescar, gafas de buceo, tabla de surf,…
De esta manera habremos logrado LLAMAR LA ATENCIÓN (del alumnado, profesorado, padres/madres, limpiadoras, AMPA, repartidores, etc …) HACIA LAS MATEMÁTICAS, y por primera vez…, DE UNA MANERA “AGRADABLE”

 

APORTACIONES DE LA TUTORA:

1.1

Hola Marta,

Un audio muy completo. Se te escucha tranquila y convincente, dando soluciones a los problemas típicos que pueden aparecer tras comentar su uso dentro del aula.

¡Buen trabajo!

 

1.2

 

Hola Marta,

Es cierto que al estar desmotivados no quieran ni siquiera ver el vídeo. Pero como bien dices, el hecho de aportar una imagen, un vídeo en 3D o incluso algún capítulo interesante de alguna serie puede conseguir que salten chipas entre los alumnos y las matemáticas.

Buen trabajo.

1.3

 

Ahora sí Marta. ¡Fenomenal! Además, el haber incorporado imágenes y vídeos hace más amena la lectura. Y como dices, la FC es el futuro así que comencemos a aprender cómo se trabaja.

¡Seguimos!

2.1.

¡Fenomenal Marta!

2.2

 

Perfecto Marta. Ahora está mucho más completa.

No puedo borrarte la nota  De todos modos no pasa nada. Se queda ahí

2.3

 

¡Wow Marta, está fenomenal! De hecho me guardo los links para mis compañeros de secundaria. Te faltaría incluir la tecnología como un elemento innovador que fomente el trabajo colaborativo por ejemplo Por todo lo demás está muy completo ¡Enhorabuena por el trabajo!

 

2.5

 

 

¡¡¡¡¡Fantástico Marta!!!!

Me alegro que este curso te esté ayudando a poner en marcha el modelo

¡Enhorabuena por el trabajazo que estás haciendo!

3.1

 

 

Buenos días Marta,

El vídeo está fenomenal pero, a modo de mejora, te dejo algunos consejos para que quede mejor.

– Sería conveniente que al final te despidieras en el vídeo haciendo un breve resumen de lo visto, de tal forma que el alumnado identifique todos los elementos vistos durante este tiempo.

– Las diapositivas tienen demasiado texto. Conviene que solo esté lo más importante.

– No has incluido las licencias creative commons de los recursos. Te dejo esta infografía explicándote resumidamente qué son y los tipos.

Por todo lo demás, está fenomenal.

¡Sigue así!

3.2

 

Hola Marta,

La infografía la puedes ver pulsando aquí.

Por otro lado, las preguntas perfectas y además las dos notas al final están incluidas en el sitio correcto.

¡Buen trabajo!

3.3

Hola Marta,

Está fenomenal. Me quito el sombrero porque esta es una de tus mejores actividades.

Enhorabuena por el trabajazo

Un saludo,

María

 

COMENTARIOS DE LOS COMPAÑER@S:

 

Enhorabuena, Marta, por la propuesta de tu proyecto. Es funcional, significativo, completo y muy interesante. El tipo de actividades planteadas se sitúan en los niveles superiores de Bloom y el uso de los artefactos TIC añade un gran valor al trabajo; en su conjunto, tanto las herramientas TIC utilizadas como la difusión del producto final estimulan la motivación del alumnado.

 

 

 

  1. Me ha gustado mucho que se saquen las matemáticas del aula y se pretenda comprobar como estamos rodeados de ellas.

    Yo seleccionaría menos recursos TIC. No se trata de que los alumnos hagan un máster en nuevas tecnologías, sino de que algunas de ellas nos sirvan para realizar el proyecto.

    3. Yo avanzaría en ese listado de temas o proyectos matemáticos que funcionen entre el alumnado. Podrías hacer un listado año tras años, observando aquellos temas con los que los alumnos disfrutan y se motivan más.

 

 

Trabajo válido, útil, real y bastante factible. En el proyecto escrito que muestra su desarrollo puedes especificar qué pretendes conseguircon que a través de Slidetalk el texto sea reproducido por una voz “texto-speech”.

 

ME HA GUSTADO: proyecto en el que se potencia el trabajo en equipo desde el primer momento, y la parte de evaluación, que me parece variada y completa.
MEJORARÍA: la presentación del proyecto para ganar en claridad.
COMPLETARÍA: la idea del vídeo publicitario final, que es la que da finalidad al proyecto.

 

Me parece un buen proyecto para llevarlo a cabo con los alumnos y motivarles en la materia.

 

 

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